Corrección de DTEs Inválidos

El SII valida y puede rechazar documentos, lo cual le será informado mediante un informe enviado por E-Mail junto con las observaciones del SII y un link para corregir o anular los documentos.

Cuando un documento es rechazado por el SII, existen dos alternativas para corregir el documento:

  1. Anular el folio del documento con error y generar un documento nuevo. Anular un folio es equivalente a rayar un documento en papel con la frase “NULA”. Para anular un folio, ver más información aquí.
  2. Corregir el “XML”. Consiste en corregir el documento modificando manualmente su código XML. Es mucho más complejo que anular un folio, pero permite corregir un documento manteniendo el mismo número de folio. Ver instrucciones aquí.

Importante

  • Cuando un documento es rechazado por el SII, éste no tendrá validez y, por lo tanto, tampoco podrá ser anulado mediante otro documento (Nota de Crédito o Nota de Débito).
  • Se sugiere estar atento a los informes de errores que les enviará SuperFactura y comunicar oportunamente a sus clientes que un documento fue rechazado para que éste no sea ingresado en su contabilidad.

Observaciones

  • Recomendamos que los desarroladores del Software Propio validen la información ingresada por el usuario antes de enviar el DTE a SuperFactura. De la misma forma, SuperFactura estará replicando las validaciones que implementa el SII de manera de atrapar errores en forma más expedita.
  • Algunos documentos pueden ser rechazados por el SII por situaciones que sólo puede determinar el SII y que no se podrán validar a priori.
  • El SII normalmente demora algunos minutos en validar un DTE y, en caso de problemas técnicos, podría demorar incluso horas. Para ver el estado de un folio, puede usar el botón “Revisar” en el menú “Documentos Emitidos”.

Leave a Comment