Anulación de Documentos y Folios

Es importante tener clara la diferencia entre anular un documento anular un folio.

Anular un documento es anular un documento original mediante la emisión de un documento de anulación (NC o ND). Sólo es posible anular documentos que han sido recibidos por el SII, lo cual será comprobado por SuperFactura al momento de presionar el botón Anular.

Para anular un documento, ir al listado de documentos emitidos y hacer click en el botón Anular que está a la derecha.

Para anular un documento que no fue emitido con SuperFactura, debe generar una NC con el facturador web o usando la API de SuperFactura.

Anular un folio es análogo a rayar un documento tributario de papel con la frase “NULA”. De esta manera, el documento queda invalidado. Los números de folios anulados no podrán ser reutilizados para emitir nuevos documentos. En forma análoga, tampoco era posible reutilizar un documento en papel rayado con la frase “NULA”. Para anular un folio:

  • Ingrese al menú Documentos Emitidos y abra el documento con el botón con ícono de lápiz que está a la derecha de la página.
  • Marque el casillero “Folio Anulado” y presione el botón “Aceptar”.
  • Recuerde informarle a su cliente que el documento anulado no tiene validez y emitir un documento nuevo en su reemplazo cuando corresponda.

 

Exportación de DTE en XML

SuperFactura ofrece amplias herramientas para importar y exportar los documentos tributarios vía formato XML.

El intercambio de los XML vía correo electrónico muchas veces genera incertidumbre cuando un documento no figura automáticamente en el libro electrónico.

Para mejorar la experiencia del usuario, hacemos disposición de una herramienta que permite asegurar la entrega del archivo XML a sus clientes.

Para descargar sus documentos tributarios a XML, ingrese al menú Documentos Emitidos y haga click en el botón Descargar XML. Este archivo vendrá firmado por SuperFactura y podrá ser entregado a sus clientes como archivo adjunto en caso de que reporten problemas para procesar o recibir los correos que les envía SuperFactura (vía gmail).

Generar Libros de Compra y Venta mediante Software Propio

Generar correctamente los archivos XML para enviar los libro de compra y venta al SII es sumamente complejo, ya que el contribuyente podría recibir todo tipo de documento (liquidaciones de facturas, facturas de compra a terceros, facturas de exportación, etc) con todo tipo de atributo (impuestos adicionales, impuestos especiales, etc) y es requisito fundamental soportar todos los atributos especificados por el SII ya que no se debe omitir ni alterar ni un sólo documento en la declaración.

Si además consideramos que las especificaciones y validaciones del SII están sujetas a cambios, en la práctica resulta imposible que todos los proveedores de Software Propio implementen correctamente los libros electrónicos.

Finalmente, también hay que considerar que será deseable que los documentos recibidos se carguen en forma automática al libro de compra: SuperFactura importa automáticamente los DTEs recibidos mediante el correo de intercambio de información.

Por lo tanto, la mejor opción para generar los libros electrónicos es:

  1. Utilizar la API SuperFactura para importar documentos emitidos y recibidos a SuperFactura.
  2. Usar el módulo de SuperFactura para revisar y enviar los libros electrónicos.

 

Importación de Documentos

SuperFactura permite importar documentos emitidos y recibidos para que sean incluidos en los libros de compra y venta.

Los documentos se pueden importar de cuatro formas:

  1. Mediante ingreso manual
  2. Mediante reenvío del archivo XML. Sólo para documentos recibidos.
  3. Mediante importación con la API SuperFactura (para integraciones con Software Propio).
  4. Mediante importación de documentos emitidos y recibidos desde el portal MIPYME (sólo para documentos emitidos y recibidos mientras el contribuyente era usuario del Portal MIPYME).

Mail de Intercabio

Todos los contribuyentes tienen una casilla de correo electrónica registrada en el SII la cual es utilizada para el intercambio de información.

A través de este mail, un emisor envía los documentos electrónicos en formato XML a su receptor, quien posteriormente les enviará de vuelta un acuse de recibo de aceptación o rechazo.

Si un contribuyente no tiene registrado en el SII el mail correcto (generalmente provisto por su proveedor de facturación electrónica), entonces no recibirá en su sistema los documentos emitidos por sus proveedores.

SuperFactura ofrece una página para consultar el mail de intercambio registrado en el SII:
http://superfactura.cl/pages/consultar-mail-intercambio

Impresión en Formato Ticket

El SII establece que el XML de un DTE puede soportar máximo 60 detalles. Sin embargo, esta cantidad generalmente es muy superior a la cantidad de detalles que se pueden presentar apropiadamente en una sóla página de tamaño carta.

Por otro lado, el imprimir una factura en varias páginas separadas puede generar confusión para algunos usuarios.

De todas maneras, SuperFactura soporta la impresión de hasta 60 items en distintas páginas y, para reducir la confusión, presentamos el timbre PDF417 (que representa una copia digital firmada de la factura completa) y los totales finales (los mismos) en cada una de las páginas. De esta manera, la primera página contiene toda la información relevante, excepto los detalles que se presentan en las páginas siguientes.

Adicionalmente, SuperFactura soporta la alternativa de imprimir los 60 detalles en formato ticket (también llamado “formato papel continuo”, “formato huincha” o “formato para impresora térmica”). Este formato es el que usan, por ejemplo, los supermercados. Para habilitar el formato ticket, basta con enviar el tag <TpoImpresion> con valor “T” (Ticket).

Finalmente, queremos recordar que en algunos casos también puede ser una solución práctica simplemente separar los detalles en varias facturas o boletas.

¿Qué hacer si mi cliente no recibe mis facturas?

Si sus facturas no figuran en el sistema de su cliente, es porque la dirección de intercambio registrada en el SII es incorrecta, o porque existen problemas con la plataforma de facturación electrónica del proveedor de su cliente.

¿Cómo comprobar que existe un problema en la plataforma de su cliente?

Para comprobar que existe un problema en la plataforma de su cliente:

  1. Consulte a su cliente por la dirección de intercambio de información. Esta debiera ser consistente con la dirección de intercambio registrada en el SII y que puede ser consultada acá.
  2. Descargue el archivo XML desde SuperFactura siguiendo estas instrucciones.
  3. Envíe este archivo XML a la dirección de intercambio de información del cliente con copia al correo electrónico de su cliente, de manera que él también pueda verificar que Ud. ha enviado el archivo XML correctamente.
  4. Si el documento no aparece en el sistema de su cliente, entonces habrá demostrado que existe un problema en la plataforma de su cliente, ya que ha enviado el XML a la dirección correcta sin que fuera procesado.
  5. Adicionalmente, solicite además a su cliente que pruebe cargando el archivo XML manualmente en su sistema.

Tenga presente que para que sus documentos sean recibidos por el sistema de su cliente, basta con enviarlos a la dirección de intercambio de información. Es posible que su cliente no tenga claro este punto, por lo cual, le recomendamos indicarle:

Estimado cliente,

Le hemos enviado por correo el archivo XML con copia a su dirección de intercambio de información, por lo cual, si el documento no aparece en su sistema claramente es un problema en su plataforma. Por favor, solicite a su proveedor que analice y resuelva esta situación. Mientras tanto, por favor, cargue el XML manualmente en su sistema.

Módulo de Reenvío de Documentos

Consideramos muy importante que sus clientes reciban oportunamente todos los documentos tributarios para poder hacer uso del crédito fiscal y gestionar sus pagos.

Por este motivo, hemos implementado un módulo que permite hacer seguimiento y reenviar a sus clientes aquellos documentos para los cuales no se ha recibido un acuse de recibo.

Este módulo está disponible en el menú Administración > Reenviar Documentos:
http://superfactura.cl/pages/reenviar-documentos

Facturas recibidas por venta de cigarrillos

El proveedor BAT Chile está emitiendo facturas afectas por venta de cigarrillos, las cuales debieran ser exentas.

Dado que en el XML enviado por el proveedor no viene ninguna indicación especial, será necesario que el receptor modifique manualmente estos documentos y marque la opción “Excluir del Libro”, de manera de no hacer uso del crédito fiscal.

Para más información, ver Envío de Libros de Compra y Venta.

WebService para consultar DTE recibidos

SuperFactura ofrece un servicio web para consultar y obtener los documentos recibidos, lo cual puede ser útil para procesarlos mediante Software Propio.

Para obtener los documentos recibidos, se debe proporcionar el RUT del contribuyente receptor y el periodo.

Ejemplo:
http://superfactura.cl?a=get-compras&rut=99581150-2&periodo=2016-09

Si además se desea obtener el XML de los documentos con todos sus detalles, se debe usar:
http://superfactura.cl?a=get-compras&rut=99581150-2&periodo=2016-09&xml=1