Mail de Intercabio

Todos los contribuyentes tienen una casilla de correo electrónica registrada en el SII la cual es utilizada para el intercambio de información.

A través de este mail, un emisor envía los documentos electrónicos en formato XML a su receptor, quien posteriormente les enviará de vuelta un acuse de recibo de aceptación o rechazo.

Si un contribuyente no tiene registrado en el SII el mail correcto (generalmente provisto por su proveedor de facturación electrónica), entonces no recibirá en su sistema los documentos emitidos por sus proveedores.

SuperFactura ofrece una página para consultar el mail de intercambio registrado en el SII:
http://superfactura.cl/pages/consultar-mail-intercambio

Impresión en Formato Ticket

El SII establece que el XML de un DTE puede soportar máximo 60 detalles. Sin embargo, esta cantidad generalmente es muy superior a la cantidad de detalles que se pueden presentar apropiadamente en una sóla página de tamaño carta.

Por otro lado, el imprimir una factura en varias páginas separadas puede generar confusión para algunos usuarios.

De todas maneras, SuperFactura soporta la impresión de hasta 60 items en distintas páginas y, para reducir la confusión, presentamos el timbre PDF417 (que representa una copia digital firmada de la factura completa) y los totales finales (los mismos) en cada una de las páginas. De esta manera, la primera página contiene toda la información relevante, excepto los detalles que se presentan en las páginas siguientes.

Adicionalmente, SuperFactura soporta la alternativa de imprimir los 60 detalles en formato ticket (también llamado “formato papel continuo”, “formato huincha” o “formato para impresora térmica”). Este formato es el que usan, por ejemplo, los supermercados. Para habilitar el formato ticket, basta con enviar el tag <TpoImpresion> con valor “T” (Ticket).

Finalmente, queremos recordar que en algunos casos también puede ser una solución práctica simplemente separar los detalles en varias facturas o boletas.

¿Qué hacer si mi cliente no recibe mis facturas?

Si sus facturas no figuran en el sistema de su cliente, es porque la dirección de intercambio registrada en el SII es incorrecta, o porque existen problemas con la plataforma de facturación electrónica del proveedor de su cliente.

¿Cómo comprobar que existe un problema en la plataforma de su cliente?

Para comprobar que existe un problema en la plataforma de su cliente:

  1. Consulte a su cliente por la dirección de intercambio de información. Esta debiera ser consistente con la dirección de intercambio registrada en el SII y que puede ser consultada acá.
  2. Descargue el archivo XML desde SuperFactura siguiendo estas instrucciones.
  3. Envíe este archivo XML a la dirección de intercambio de información del cliente con copia al correo electrónico de su cliente, de manera que él también pueda verificar que Ud. ha enviado el archivo XML correctamente.
  4. Si el documento no aparece en el sistema de su cliente, entonces habrá demostrado que existe un problema en la plataforma de su cliente, ya que ha enviado el XML a la dirección correcta sin que fuera procesado.
  5. Adicionalmente, solicite además a su cliente que pruebe cargando el archivo XML manualmente en su sistema.

Tenga presente que para que sus documentos sean recibidos por el sistema de su cliente, basta con enviarlos a la dirección de intercambio de información. Es posible que su cliente no tenga claro este punto, por lo cual, le recomendamos indicarle:

Estimado cliente,

Le hemos enviado por correo el archivo XML con copia a su dirección de intercambio de información, por lo cual, si el documento no aparece en su sistema claramente es un problema en su plataforma. Por favor, solicite a su proveedor que analice y resuelva esta situación. Mientras tanto, por favor, cargue el XML manualmente en su sistema.

Módulo de Reenvío de Documentos

Consideramos muy importante que sus clientes reciban oportunamente todos los documentos tributarios para poder hacer uso del crédito fiscal y gestionar sus pagos.

Por este motivo, hemos implementado un módulo que permite hacer seguimiento y reenviar a sus clientes aquellos documentos para los cuales no se ha recibido un acuse de recibo.

Este módulo está disponible en el menú Administración > Reenviar Documentos:
http://superfactura.cl/pages/reenviar-documentos

Facturas recibidas por venta de cigarrillos

El proveedor BAT Chile está emitiendo facturas afectas por venta de cigarrillos, las cuales debieran ser exentas.

Dado que en el XML enviado por el proveedor no viene ninguna indicación especial, será necesario que el receptor modifique manualmente estos documentos y marque la opción “Excluir del Libro”, de manera de no hacer uso del crédito fiscal.

Para más información, ver Envío de Libros de Compra y Venta.

WebService para consultar DTE recibidos

SuperFactura ofrece un servicio web para consultar y obtener los documentos recibidos, lo cual puede ser útil para procesarlos mediante Software Propio.

Para obtener los documentos recibidos, se debe proporcionar el RUT del contribuyente receptor y el periodo.

Ejemplo:
http://superfactura.cl?a=get-compras&rut=99581150-2&periodo=2016-09

Si además se desea obtener el XML de los documentos con todos sus detalles, se debe usar:
http://superfactura.cl?a=get-compras&rut=99581150-2&periodo=2016-09&xml=1

Validación de Documentos por el SII

Cuando el SII recibe los documentos, realiza una validación de su información que comprende cuadraturas y revisión de documentos referenciados.

Se dice que el folio fue recibido si los documentos pasaron la validación del SII.

En cambio, si el folio sigue disponible, generalmente es por dos posibilidades:

  1. El DTE aún no ha sido recibido o validado por el SII. Los DTE’s se envían en forma inmediata al SII, pero los tiempos del SII para procesar y actualizar los cambios de estado de folio pueden variar según la congestión que tengan sus servidores. En el ambiente de certificación del SII, se han reportado tiempos de actualización de varias horas.
  2. El DTE fue rechazado por el SII. En este caso, podrá ver además en el campo “Observaciones SII” las razones del rechazo.

Generalmente durante las noches, SuperFactura revisa que todos los folios hayan sido recibidos.
En caso de que el SII rechace algún documento, SuperFactura genera y envía automáticamente un Informe de Errores, el cual instruye al usuario para corregir estos documentos inválidos. Este informe es todo lo que necesita un usuario para verificar que todos sus documentos fueron generados correctamente.

Para los usuarios más curiosos, se ofrece además el botón Revisar en el menú de Documentos Enviados para consultar el estado de un folio en el SII.

¿Que hacer si no recibo los DTE de mi proveedor?

Cuando su proveedor emite un DTE, éste es registrado en la plataforma del SII y, aparte, es enviado por correo electrónico a la casilla de intercambio del receptor como archivo XML adjunto.

Dado que los DTE no pueden ser consultados directamente al SII y el envío de correos electrónicos con archivos adjuntos no es un medio 100% fiable, es común que existan problemas para recibir los documentos emitidos por algunos proveedores, incluso cuando se trate de grandes empresas.

El problema más común es que el proveedor no envía el XML a la casilla de intercambio correcta registrada en el SII.

Si detecta que le falta algún documento en SuperFactura,

  1. Solicite el archivo XML a su proveedor. Verifique si el proveedor le envió el archivo XML por E-mail.
  2. Una vez que tenga el archivo XML, envíelo como archivo adjunto a la casilla imatronix@gmail.com, con lo cual se cargará en forma automática en SuperFactura dentro de máximo 5 minutos.
  3. Si no le es posible conseguir el XML del proveedor, una última opción es ingresarlos manualmente.
  4. Para evitar que el problema se repita, confirme con su proveedor que la casilla de correo de intercambio de información a la cual le está enviando los documentos es imatronix@gmail.com.

Si Ud. recientemente era usuario del portal MIPYME del SII, también puede ver los documentos de compra recibidos siguiendo los siguientes pasos:

  1. Ingrese a http://www.sii.cl/factura_electronica/factura_sii/factura_sii.htm
  2. Ingrese a la opción “Descargar información electrónica (DTE y/o IECV)” (en el tercer recuadro a la derecha).
  3. Ingrese el RUT del contribuyente, marque la opción “DTE” y presione “Enviar”
  4. Seleccione “Origen documento” = “Recibidos” y los filtros opcionales.
  5. Lamentablemente el SII no ofrece la posibilidad de rescatar el archivo XML, así que tendrá que  ingresar los documentos manualmente en SuperFactura, o bien, solicitar el archivo XML a su proveedor como se indicó en el punto anterior.

 

SII no autoriza timbraje de nuevos folios

Es común que el SII bloquee o limite el timbraje de folios (generación de archivos CAF) cuando el contribuyente tiene “situaciones pendientes”.

Cuando esto ocurre, no será posible firmar los DTE ni tampoco generar los PDF y no existe nada que el proveedor de facturación electrónica pueda hacer para resolver esta situación.

La única solución es concurrir presencialmente al SII para lo cual se recomienda:

  1. Indicar al funcionario que “la plataforma del SII no les está autorizando la generación de nuevos archivos CAF” y presentar una impresión del error que muestra la página del SII al intentar timbrar folios (ver más abajo). Se recomienda no mencionar otros temas ya que confundirán al funcionario y entorpecerán la solución del problema.
  2. Solicitar al funcionario que le explique cuales son esas “situaciones pendientes” y resolverlas.
  3. Solicitar al funcionario que les autorice el timbraje de suficientes folios para poder seguir facturando mientras se trabaja en resolver las situaciones pendientes.

Negligencias del SII

Es importante advertir que, al ser facturador electrónico con Software Propio, el funcionario del SII generalmente les responderá que “el problema deben resolverlo con su proveedor de factura electrónica”. Sin embargo, esta respuesta genérica no aplica en estos casos, ya que sólo el SII puede autorizar el timbraje de folios.

Lamentablemente, producto de esta respuesta negligente por parte del funcionario del SII, el contribuyente muchas veces se convence de que es un problema de su proveedor y no continúa haciendo las gestiones para resolver el problema ante el SII.

Probar si el SII habilitó el Timbraje

Es muy común que el funcionario del SII responda que el contribuyente no está bloqueado o que ya fue desbloqueado, cuando en realidad sigue bloqueado en el SII y sin poder timbrar nuevos folios.

Por lo tanto, recomendamos siempre permanecer en el SII hasta validar que efectivamente pueden timbrar folios:

  1. Ingrese a https://palena.sii.cl/cvc_cgi/dte/of_solicita_folios
  2. Autentíquese con su certificado digital y contraseña (se deben solicitar al representante legal).
  3. Ingrese el RUT del contribuyente y presione Continuar.
  4. Seleccione el tipo de documento y la cantidad a timbrar (por ejemplo: 10)
  5. Siga las instrucciones en pantalla hasta lograr descargar el archivo CAF.
  6. Si se le presenta un error, muéstreselo al funcionario y solicítele nuevamente ser desbloqueado.
  7. Si logró descargar el archivo CAF, entonces habrá validado que fue desbloqueado por el SII. Como último paso, comunique a soporte@superfactura.cl que el SII ha resuelto el problema.

Se adjunta como ejemplo la pantalla con el mensaje de error que podría recibir al intentar timrbar folios, el cual debe mostrar al funcionario del SII para convencerlo de que el problema persiste:

mensaje-sii

SII dice que existen suficientes Folios Disponibles

Existe una falla en el sistema del SII que hace creer a los funcionarios que el contribuyente tendría suficientes folios disponibles cuando realmente no es así.

En tal caso, debe:

  1. Mostrar al funcionario el informe que le envía SuperFactura con el estado de todos los folios disponibles, recibidos y anulados. Esta información es obtenida desde el mismo SII.
  2. Pedir al funcionario que compare esta información con lo que ve en el sistema.
  3. En caso de existir alguna diferencia, solicitar al funcionario que revise el estado del folio en la misma página del SII (sección Factura Electrónica > Consultar validez de un documento). De esta manera, el funcionario podrá constatar que la información que le entrega el sistema del SII es inconsistente y así le dará la autorización para timbrar nuevos folios.

 

Pasos para Comenzar

Para comenzar a implementar SuperFactura (integración con software propio y certificación ante el SII):

  • Si aún no cuenta con un certificado digital, solicítelo a nombre del representante legal del contribuyente aquí:
    http://www.ecertchile.cl/compra?pid=8

    Una vez obtenido el certificado, súbalo en la ficha del contribuyente. Si tiene dificultades para descargar el certificado, puede reenviarnos el correo que recibirá de E-CertChile a soporte@superfactura.cl y recibir ayuda de nuestro equipo de soporte.

En caso de tener alguna consulta, por favor, escríbanos a soporte@superfactura.cl.