WebService para consultar DTE recibidos

SuperFactura ofrece un servicio web para consultar y obtener los documentos recibidos, lo cual puede ser útil para procesarlos mediante Software Propio.

Para obtener los documentos recibidos, se debe proporcionar el RUT del contribuyente receptor y el periodo.

Ejemplo:
http://superfactura.cl?a=get-compras&rut=99581150-2&periodo=2016-09

Si además se desea obtener el XML de los documentos con todos sus detalles, se debe usar:
http://superfactura.cl?a=get-compras&rut=99581150-2&periodo=2016-09&xml=1

Validación de Documentos por el SII

Cuando el SII recibe los documentos, realiza una validación de su información que comprende cuadraturas y revisión de documentos referenciados.

Se dice que el folio fue recibido si los documentos pasaron la validación del SII.

En cambio, si el folio sigue disponible, generalmente es por dos posibilidades:

  1. El DTE aún no ha sido recibido o validado por el SII. Los DTE’s se envían en forma inmediata al SII, pero los tiempos del SII para procesar y actualizar los cambios de estado de folio pueden variar según la congestión que tengan sus servidores. En el ambiente de certificación del SII, se han reportado tiempos de actualización de varias horas.
  2. El DTE fue rechazado por el SII. En este caso, podrá ver además en el campo “Observaciones SII” las razones del rechazo.

Generalmente durante las noches, SuperFactura revisa que todos los folios hayan sido recibidos.
En caso de que el SII rechace algún documento, SuperFactura genera y envía automáticamente un Informe de Errores, el cual instruye al usuario para corregir estos documentos inválidos. Este informe es todo lo que necesita un usuario para verificar que todos sus documentos fueron generados correctamente.

Para los usuarios más curiosos, se ofrece además el botón Revisar en el menú de Documentos Enviados para consultar el estado de un folio en el SII.

¿Que hacer si no recibo los DTE de mi proveedor?

ACTUALIZACIÓN: Desde Agosto 2017, el SII eliminó el envío de los libros de compra y venta y comenzó a administrar los DTE en forma centralizada a través del Registro de Compras y Ventas, por lo cual, ya no es problema si no se reciben todos los documentos a través de la casilla de intercambio.

Cuando su proveedor emite un DTE, éste es registrado en la plataforma del SII y, aparte, es enviado por correo electrónico a la casilla de intercambio del receptor como archivo XML adjunto.

Dado que los DTE no pueden ser consultados directamente al SII y el envío de correos electrónicos con archivos adjuntos no es un medio 100% fiable, es común que existan problemas para recibir los documentos emitidos por algunos proveedores, incluso cuando se trate de grandes empresas.

El problema más común es que el proveedor no envía el XML a la casilla de intercambio correcta registrada en el SII.

Si detecta que le falta algún documento en SuperFactura,

  1. Solicite el archivo XML a su proveedor. Verifique si el proveedor le envió el archivo XML por E-mail.
  2. Una vez que tenga el archivo XML, envíelo como archivo adjunto a la casilla imatronix@gmail.com, con lo cual se cargará en forma automática en SuperFactura dentro de máximo 5 minutos.
  3. Si no le es posible conseguir el XML del proveedor, una última opción es ingresarlos manualmente.
  4. Para evitar que el problema se repita, confirme con su proveedor que la casilla de correo de intercambio de información a la cual le está enviando los documentos es imatronix@gmail.com.

Si Ud. recientemente era usuario del portal MIPYME del SII, también puede ver los documentos de compra recibidos siguiendo los siguientes pasos:

  1. Ingrese a http://www.sii.cl/factura_electronica/factura_sii/factura_sii.htm
  2. Ingrese a la opción “Descargar información electrónica (DTE y/o IECV)” (en el tercer recuadro a la derecha).
  3. Ingrese el RUT del contribuyente, marque la opción “DTE” y presione “Enviar”
  4. Seleccione “Origen documento” = “Recibidos” y los filtros opcionales.
  5. Lamentablemente el SII no ofrece la posibilidad de rescatar el archivo XML, así que tendrá que  ingresar los documentos manualmente en SuperFactura, o bien, solicitar el archivo XML a su proveedor como se indicó en el punto anterior.

 

SII no autoriza timbraje de nuevos folios

Es común que el SII bloquee o limite el timbraje de folios (generación de archivos CAF) cuando el contribuyente tiene “situaciones pendientes”.

Cuando esto ocurre, no será posible firmar los DTE ni tampoco generar los PDF y no existe nada que el proveedor de facturación electrónica pueda hacer para resolver esta situación.

La única solución es concurrir presencialmente al SII para lo cual se recomienda:

  1. Indicar al funcionario que “la plataforma del SII no les está autorizando la generación de nuevos archivos CAF” y presentar una impresión del error que muestra la página del SII al intentar timbrar folios (ver más abajo). Se recomienda no mencionar otros temas ya que confundirán al funcionario y entorpecerán la solución del problema.
  2. Solicitar al funcionario que le explique cuales son esas “situaciones pendientes” y resolverlas.
  3. Solicitar al funcionario que les autorice el timbraje de suficientes folios para poder seguir facturando mientras se trabaja en resolver las situaciones pendientes.

Negligencias del SII

Es importante advertir que, al ser facturador electrónico con Software Propio, el funcionario del SII generalmente les responderá que “el problema deben resolverlo con su proveedor de factura electrónica”. Sin embargo, esta respuesta genérica no aplica en estos casos, ya que sólo el SII puede autorizar el timbraje de folios.

Lamentablemente, producto de esta respuesta negligente por parte del funcionario del SII, el contribuyente muchas veces se convence de que es un problema de su proveedor y no continúa haciendo las gestiones para resolver el problema ante el SII.

Probar si el SII habilitó el Timbraje

Es muy común que el funcionario del SII responda que el contribuyente no está bloqueado o que ya fue desbloqueado, cuando en realidad sigue bloqueado en el SII y sin poder timbrar nuevos folios.

Por lo tanto, recomendamos siempre permanecer en el SII hasta validar que efectivamente pueden timbrar folios:

Primero, es importante verificar la importación de archivos CAF desde SII:

  1. Ingrese a https://palena.sii.cl/cvc_cgi/dte/rf_reobtencion1_folios
  2. Autentíquese con su certificado digital y contraseña (se deben solicitar al representante legal).
  3. Ingrese el RUT del contribuyente y presione Continuar.
  4. Ingrese los datos para acceder a un archivo CAF de factura electrónica u otros documentos.
  5. Si se le presenta un error, muéstrelo al funcionario y solicítele nuevamente una solución.

Luego, se debe verificar la generación de nuevos timbrajes en SII:

  1. Ingrese a https://palena.sii.cl/cvc_cgi/dte/of_solicita_folios
  2. Ingrese el RUT del contribuyente y presione Continuar.
  3. Seleccione el tipo de documento y la cantidad a timbrar (por ejemplo: 10)
  4. Siga las instrucciones en pantalla hasta lograr descargar el archivo CAF.
  5. Si se le presenta un error, muéstrelo al funcionario y solicítele nuevamente una solución.

Si pudo realizar ambas operaciones sin problemas, entonces significa que fue desbloqueado con éxito por el SII. Como último paso, comunique a soporte@superfactura.cl que el SII ha resuelto el problema.

Se adjunta como ejemplo la pantalla con el mensaje de error que podría recibir al intentar timbrar folios, el cual debe mostrar al funcionario del SII para convencerlo de que el problema persiste:

mensaje-sii

SII dice que existen suficientes Folios Disponibles

Existe una falla en el sistema del SII que hace creer a los funcionarios que el contribuyente tendría suficientes folios disponibles cuando realmente no es así.

En tal caso, debe:

  1. Mostrar al funcionario el informe que le envía SuperFactura con el estado de todos los folios disponibles, recibidos y anulados. Esta información es obtenida desde el mismo SII.
  2. Pedir al funcionario que compare esta información con lo que ve en el sistema.
  3. En caso de existir alguna diferencia, solicitar al funcionario que revise el estado del folio en la misma página del SII (sección Consultar validez de un documento). De esta manera, el funcionario podrá constatar que la información que le entrega el sistema del SII es inconsistente y así le dará la autorización para timbrar nuevos folios.

 

Pasos para Comenzar

Para comenzar a implementar SuperFactura (integración con software propio y certificación ante el SII):

  • Si aún no cuenta con un certificado digital, solicítelo a nombre del representante legal del contribuyente aquí:
    http://www.ecertchile.cl/compra?pid=8

    Una vez obtenido el certificado, súbalo en la ficha del contribuyente. Si tiene dificultades para descargar el certificado, puede reenviarnos el correo que recibirá de E-CertChile a soporte@superfactura.cl y recibir ayuda de nuestro equipo de soporte.

En caso de tener alguna consulta, por favor, escríbanos a soporte@superfactura.cl.

Obtener el archivo XML

SuperFactura permite descargar el archivo XML de envío, que es el archivo de intercambio de información entre proveedores, clientes y SII, con la información del DTE y una firma que le da validez al documento.

Para descargar el archivo XML de envío, ir al listado de documentos emitidos y ubicar el botón “XML” que está en la butonera de la derecha.

butonera

Una observación importante: Si no logra ver el botón, podría ser necesario mover la barra de desplazamiento del navegador al final de la página para poder visualizar el contenido que está a la derecha.

Finalmente, recordar que en caso de tener algún problema, puede solicitar ayuda a soporte@superfactura.cl.

Corrección de DTEs Inválidos

El SII puede rechazar los documentos emtidos, lo cual le será informado via E-Mail junto con las observaciones del SII y un link para corregir o anular el documento.

Cuando un documento es rechazado por el SII, existen dos alternativas:

  1. Anular el folio. Es equivalente a rayar un documento en papel timbrado por el SII con la frase “NULA”. Para anular un folio, ver más información aquí.
  2. Corregir el documento. Consiste en corregir el documento modificando manualmente su XML. Es mucho más complejo que anular un folio, pero permite corregir un documento manteniendo el mismo número de folio. Para corregir un documento:
    • Ingrese al menú Documentos Emitidos y abra el documento con el botón con ícono de lápiz que está a la derecha de la página.
    • Modifique el campo “XML” y presione el botón “Aceptar”.
    • Si ya se había entregado el PDF al cliente, deberá hacerle llegar el nuevo PDF, ya que el primero no tenía ninguna validez.
    • Se recomienda que la corrección del XML la haga el programador del Software Propio, para que también incorpore mejoras a su Software, idealmente realizando algunas validaciones previas a la generación del DTE.

Importante

Cuando un documento es rechazado por el SII, éste no será válido y, por lo tanto, tampoco podrá ser anulado mediante otro documento (Nota de Crédito o Nota de Débito).

Se sugiere estar atento a los informes de errores y procurar que sus clientes no ingresen documentos inválidos a su contabilidad.

Recomendación

Para evitar rechazos del SII, es importante que los Software validen la información ingresada por el usuario antes de enviar el DTE a SuperFactura. De la misma forma, SuperFactura estará replicando las validaciones que implementa el SII de manera de atrapar errores en forma más expedita.

Consideraciones Importantes para Envío de DTE en formato XML

En general, para el envío de DTEs se recomienda usar el formato JSON. Sin embargo, para los usuarios que ya tienen implementada la generación del DTE en formato XML, se les recuerda que teben tener en cuenta las siguientes consideraciones para que sus documentos no sean rechazados por el SII:

  • No se debe enviar el tag <Folio>, ya que SuperFactura asigna los folios en forma centralizada. Esto permite una mejor gestión de los archivos CAF y, entre otras ventajas, facturar desde distintos Software, dispositivos (Web/móvil) y sucursales en forma paralela.
  • En el tag <Documento ID=”xxx”> se debe enviar un ID único. Por ejemplo, se puede usar el ID “f-123” (donde 123 es un ID interno, no el folio).
  • Algunos caracteres especiales deben ser reemplazados por sus respectivas entidades XML.

Ingreso de Boletas y Vouchers al Libro Electrónico de Venta

Las boletas de venta (papel) deben ingresarse en el Libro de Venta en forma de resumen, usando el mismo formulario que se utiliza para ingresar documentos aunque parezca poco intuitivo.

Hacer click en el botón Agregar Documento e ingresar los siguientes datos:

  • Tipo: seleccionar la opción Resumen Boletas
  • Folio: ingresar la cantidad de documentos no anulados (no se indican los folios)
  • Rececptor: seleccionar cualquier receptor, ya que el campo es requerido.
  • Emisión: el primer día del mes tributario correspondiente al libro
  • IVA y Montos: indicar sumas totales de las boletas

Las boletas anuladas se deben ingresar en un registro aparte de la misma forma indicada anteriormente, pero marcando además el casillero Anulado.

En el caso de los voucher Transbank, estos se deben ingresar igual que las boletas, pero usando el tipo Resumen Comprobantes Electrónicos.

Facturas con Crédito Especial del 65% para Constructoras

SuperFactura ofrece un módulo de facturación para empresas constructoras que deben consignar el crédito especial del 65% en la venta de viviendas.

Este módulo es parte del servicio estándar de SuperFactura.

Consideraciones Importantes

  • En SuperFactura, los montos de los detalles de la factura corresponden a montos netos (sin IVA). Es importante advertir que SERVIU ha entregado a algunos clientes instrucciones para emitir facturas en papel expresando montos brutos en los detalles (con IVA y restando el crédito del 65%). Por lo tanto, para evitar confusión, le sugerimos que al generar la factura electrónica se fije bien que los detalles se ingresen como montos netos. Cabe señalar que para convertir montos brutos a netos, se debe dividir por 1.0665, factor que corresponde al cálculo de 1 + 0.19 x (1 – 0.65) resultante de resolver la ecuación: bruto = neto + iva (19%) – crédito (65%).