SII no autoriza timbraje de nuevos folios

Es común que el SII bloquee o limite el timbraje de folios (generación de archivos CAF) cuando el contribuyente tiene “situaciones pendientes”.

Cuando esto ocurre, no será posible firmar los DTE ni tampoco generar los PDF y no existe nada que el proveedor de facturación electrónica pueda hacer para resolver esta situación.

La única solución es concurrir presencialmente al SII para lo cual se recomienda:

  1. Indicar al funcionario que “la plataforma del SII no les está autorizando la generación de nuevos archivos CAF” y presentar una impresión del error que muestra la página del SII al intentar timbrar folios (ver más abajo). Se recomienda no mencionar otros temas ya que confundirán al funcionario y entorpecerán la solución del problema.
  2. Solicitar al funcionario que le explique cuales son esas “situaciones pendientes” y resolverlas.
  3. Solicitar al funcionario que les autorice el timbraje de suficientes folios para poder seguir facturando mientras se trabaja en resolver las situaciones pendientes.

Comunicación con el Funcionario del SII

Es importante advertir que, al ser facturador electrónico con Software Propio, el funcionario del SII generalmente les responderá que “el problema deben resolverlo con su proveedor de factura electrónica”. Sin embargo, esta respuesta genérica no aplica en estos casos, ya que sólo el SII puede autorizar el timbraje de folios.

Lamentablemente, producto de esta respuesta genérica por parte del funcionario del SII, el contribuyente muchas veces se convence de que es un problema de su proveedor y no continúa haciendo las gestiones para resolver el problema ante el SII.

Verificar si el SII autoriza Timbraje

Comunmente la respuesta del funcionario del SII es “no existe ningún bloqueo para timbrar folios” o “ahora fue solucionado y ya podrán timbrar folios”, y generalmente el contribuyente sigue bloqueado en el SII sin poder timbrar nuevos folios. Esto ocurre porque los funcionarios no están correctamente capacitados para identificar y solucionar los problemas que impiden timbrar folios.

Por lo tanto, recomendamos siempre permanecer físicamente en el SII hasta haber verificado personalmente que ya pueden realizar las operaciones de timbraje que se describirán a continuación.

Timbraje en Certificación

Si su empresa está en proceso de certificación, siga estas instrucciones para verificar si el SII les está autorizando timbraje de folios en ambiente de certificación:

  1. Ingrese a https://maullin.sii.cl/cvc_cgi/dte/of_solicita_folios
  2. Autentíquese con el certificado digital y contraseña del representante legal
  3. Ingrese el RUT del contribuyente y presione Continuar.
  4. Seleccione el tipo de documento y la cantidad a timbrar (por ejemplo: 10)
  5. Siga las instrucciones en pantalla hasta lograr descargar el archivo CAF.
  6. Si se le presenta un error, muéstrelo al funcionario y solicítele nuevamente una solución.

Timbraje en Producción

Si su empresa ya completó el proceso de certificación, primero, es importante verificar que el SII los está autorizando a importar “archivos CAF” desde el SII:

  1. Ingrese a https://palena.sii.cl/cvc_cgi/dte/rf_reobtencion1_folios
  2. Autentíquese con su certificado digital y contraseña (se deben solicitar al representante legal).
  3. Ingrese el RUT del contribuyente y presione Continuar.
  4. Ingrese los datos para acceder a un archivo CAF de factura electrónica u otros documentos.
  5. Si se le presenta un error, muéstrelo al funcionario y solicítele nuevamente una solución.

Luego, se debe verificar si se cuenta con autorización para generar nuevos timbrajes en el SII:

  1. Ingrese a https://palena.sii.cl/cvc_cgi/dte/of_solicita_folios
  2. Ingrese el RUT del contribuyente y presione Continuar.
  3. Seleccione el tipo de documento y la cantidad a timbrar (por ejemplo: 10)
  4. Siga las instrucciones en pantalla hasta lograr descargar el archivo CAF.
  5. Si se le presenta un error, muéstrelo al funcionario y solicítele nuevamente una solución.

Si pudo realizar ambas operaciones sin problemas, entonces significa que fue desbloqueado con éxito por el SII. Como último paso, comunique a soporte@superfactura.cl que el SII ha resuelto el problema.

Se adjunta como ejemplo la pantalla con el mensaje de error que podría recibir al intentar timbrar folios, el cual deberá mostrar al funcionario del SII para explicarle que el problema persiste:

mensaje-sii

Ver Folios Disponibles

Para consultar los folios disponibles en SuperFactura para emitir nuevos documentos, ingrese al menu Mis Contribuyentes, y haga click en el botón Folios Disponibles (en el lado derecho).

 

Pasos para Comenzar

Para comenzar a implementar SuperFactura (integración con software propio y certificación ante el SII):

En caso de tener alguna consulta, por favor, escríbanos a soporte@superfactura.cl.

Obtener el archivo XML

SuperFactura permite descargar el archivo XML de envío, que es el archivo de intercambio de información entre proveedores, clientes y SII, con la información del DTE y una firma que le da validez al documento.

Para descargar el archivo XML de envío, ir al listado de documentos emitidos y ubicar el botón “XML” que está en la butonera de la derecha.

butonera

Una observación importante: Si no logra ver el botón, podría ser necesario mover la barra de desplazamiento del navegador al final de la página para poder visualizar el contenido que está a la derecha.

Finalmente, recordar que en caso de tener algún problema, puede solicitar ayuda a soporte@superfactura.cl.

Corrección de DTEs Inválidos

El SII valida y puede rechazar documentos, lo cual le será informado mediante un informe enviado por E-Mail junto con las observaciones del SII y un link para corregir o anular los documentos.

Cuando un documento es rechazado por el SII, existen dos alternativas para corregir el documento:

  1. Anular el folio del documento con error y generar un documento nuevo. Anular un folio es equivalente a rayar un documento en papel con la frase “NULA”. Para anular un folio, ver más información aquí.
  2. Corregir el “XML”. Consiste en corregir el documento modificando manualmente su código XML. Es mucho más complejo que anular un folio, pero permite corregir un documento manteniendo el mismo número de folio. Ver instrucciones aquí.

Importante

  • Cuando un documento es rechazado por el SII, éste no tendrá validez y, por lo tanto, tampoco podrá ser anulado mediante otro documento (Nota de Crédito o Nota de Débito).
  • Se sugiere estar atento a los informes de errores que les enviará SuperFactura y comunicar oportunamente a sus clientes que un documento fue rechazado para que éste no sea ingresado en su contabilidad.

Observaciones

  • Recomendamos que los desarroladores del Software Propio validen la información ingresada por el usuario antes de enviar el DTE a SuperFactura. De la misma forma, SuperFactura estará replicando las validaciones que implementa el SII de manera de atrapar errores en forma más expedita.
  • Algunos documentos pueden ser rechazados por el SII por situaciones que sólo puede determinar el SII y que no se podrán validar a priori.
  • El SII normalmente demora algunos minutos en validar un DTE y, en caso de problemas técnicos, podría demorar incluso horas. Para ver el estado de un folio, puede usar el botón “Revisar” en el menú “Documentos Emitidos”.

Consideraciones Importantes para Envío de DTE en formato XML

En general, para el envío de DTEs se recomienda usar el formato JSON. Sin embargo, para los usuarios que ya tienen implementada la generación del DTE en formato XML, se les recuerda que teben tener en cuenta las siguientes consideraciones para que sus documentos no sean rechazados por el SII:

  • No se debe enviar el tag <Folio>, ya que SuperFactura asigna los folios en forma centralizada. Esto permite una mejor gestión de los archivos CAF y, entre otras ventajas, facturar desde distintos Software, dispositivos (Web/móvil) y sucursales en forma paralela.
  • En el tag <Documento ID=”xxx”> se debe enviar un ID único. Por ejemplo, se puede usar el ID “f-123” (donde 123 es un ID interno, no el folio).
  • Algunos caracteres especiales deben ser reemplazados por sus respectivas entidades XML.

Ingreso de Boletas y Vouchers al Libro Electrónico de Venta

Actualización

A partir del periodo tributario de agosto 2017, los libros deben ser enviados únicamente a través del Registro de Compras y Ventas del SII.

La información que se presenta a continuación sólo aplica para la generación y envío de libros de periodos anteriores a agosto 2017.

Ingreso de Boletas y Vouchers al Libro Electrónico de Venta

Las boletas de venta (papel) deben ingresarse en el Libro de Venta en forma de resumen, usando el mismo formulario que se utiliza para ingresar documentos aunque parezca poco intuitivo.

Hacer click en el botón Agregar Documento e ingresar los siguientes datos:

  • Tipo: seleccionar la opción Resumen Boletas
  • Folio: ingresar la cantidad de documentos no anulados (no se indican los folios)
  • Rececptor: seleccionar cualquier receptor, ya que el campo es requerido.
  • Emisión: el primer día del mes tributario correspondiente al libro
  • IVA y Montos: indicar sumas totales de las boletas

Las boletas anuladas se deben ingresar en un registro aparte de la misma forma indicada anteriormente, pero marcando además el casillero Anulado.

En el caso de los voucher Transbank, estos se deben ingresar igual que las boletas, pero usando el tipo Resumen Comprobantes Electrónicos.

Facturas con Crédito Especial del 65% para Constructoras

SuperFactura ofrece un módulo de facturación para empresas constructoras que deben consignar el crédito especial del 65% en la venta de viviendas.

Este módulo es parte del servicio estándar de SuperFactura.

Consideraciones Importantes

  • En SuperFactura, los montos de los detalles de la factura corresponden a montos netos (sin IVA). Es importante advertir que SERVIU ha entregado a algunos clientes instrucciones para emitir facturas en papel expresando montos brutos en los detalles (con IVA y restando el crédito del 65%). Por lo tanto, para evitar confusión, le sugerimos que al generar la factura electrónica se fije bien que los detalles se ingresen como montos netos. Cabe señalar que para convertir montos brutos a netos, se debe dividir por 1.0665, factor que corresponde al cálculo de 1 + 0.19 x (1 – 0.65) resultante de resolver la ecuación: bruto = neto + iva (19%) – crédito (65%).

 

Facturador Web

SuperFactura se especializa en permitir facturar desde Software Propio, mediante la integración de la API SuperFactura.

Sin embargo, SuperFactura también ofrece la posibilidad de generar documentos tributarios a través de un módulo web, el cual puede resultar muy conveniente si necesita emitir documentos en paralelo o no soportados por el Software Propio.

facturador-web

Para emitir documentos con el Facturador Web de SuperFactura:

  1. Ingrese al menú Documentos > Emitir
  2. Complete los datos del documento, excepto los campos bloqueados, que se calcularán automáticamente.
  3. Para agregar detalles, presione el botón Agregar Detalle que está debajo del formulario Detalles.
  4. Si no está registrado el cliente, presione el botón con ícono de lupa para abrir el listado de clientes y presione el botón Agregar Registro.
  5. Si necesita referenciar otros documentos (NC, ND y GD) debe presionar el botón Agregar Referencia.
  6. Si el documento tiene referencias a otros documentos, debe presionar el botón Agregar Referencia.
  7. Si el documento maneja impuestos adicionales (alcoholes, combustibles, etc), debe presionar el botón Agregar Impuesto Adicional.

Los documentos generados con el Facturador Web quedarán disponibles en el menú Documentos > Emitidos al igual que los documentos generados con la API. Ahí también podrá descargar las muestras impresas PDF y realizar otras operaciones.

Tenga presente que su Software Propio podría realizar otras funciones como, por ejemplo, modificar el stock de productos, lo cual no ocurrirá si emite el documento con el Facturador Web. En tales casos, será preferible facturar con el Software Propio.

Envío de Libros Electrónicos de Compra y Venta

Actualización

A partir del periodo tributario de agosto 2017, los libros deben ser enviados únicamente a través del Registro de Compras y Ventas del SII.

El módulo de envío de libros de SuperFactura seguirá disponible para subir los resúmenes de boletas emitidas via SuperFactura al Registro de Compras y Ventas del SII, y enviar libros de periodos anteriores a agosto 2017.

Envío de Libros

SuperFactura genera los libros de compra y venta en forma automática.

libro

Los documentos de compra son recibidos via E-mail y agregados automáticamente al libro de compra.

Sin embargo, los documentos recibidos en papel o aquellos que no fueron enviados correctamente por el proveedor, deben ser ingresados manualmente.

Visualización de Documentos

Al hacer click sobre el folio de un documento, se abre la ficha del DTE presentando su XML y muestra impresa PDF.

En el caso de los documentos de compra electrónica recibidos, también es posible generar una muestra impresa de la factura para visualizar los detalles del documento electrónico en una forma más amigable.

Ingreso Manual de Documentos Recibidos

Si faltara algún documento y necesita ingresarlo manualmente, ver aquí.

Excluir Documentos o Declararlos en Otro Periodo

Los documentos de compra se cargarán al libro indicado por el campo Periodo Libro.

Si no ha seleccionado el campo Periodo Libro, estos se cargarán automáticamente en el mes tributario correspondiente a la fecha de emisión del documento.

Si necesita cargar el documento en un libro de otro mes, deberá:

  1. Abrir el documento (en el libro de compras puede hacer click en el folio del documento)
  2. En la ficha del documento, especifique un valor en el campo Periodo Libro indicando el mes tributario en el cual desea cargar dicho documento.

En caso de querer excluir un documento del libro,  debe marcar el campo Excluir del Libro.

Envío de Libros de Periodos Anteriores

Por defecto, SuperFactura sólo muestra los últimos periodos. Para revisar y enviar un libro anterior, se puede indicar el periodo en la URL. Por ejemplo, para Mayo 2016, se debe ingresar a:
http://superfactura.cl/content/enviar-libros?periodo=2016-05

Revisar Libros Recibidos por el SII

SuperFactura enviará siempre un informe con el resultado del envío de los libros y su revisión por parte del SII. Alternativamente, también es posible verificar la recepción y aceptación de los libros directamente en el portal del SII (requiere instalación del certificado digital).

Consideraciones Adicionales

  • Los libros de compra, venta y guías se pueden enviar varias veces al SII simplemente presionando el botón de envío. El segundo envío se enviará al SII como una rectificación. Tenga además presente que el F29 debe ser consistente y que será necesario rectificarlo si la información cambiara.
  • Para ingresar los resúmenes de boletas y vouchers al libro de ventas, ver este link.

Observaciones Generales en DTE

Curiosamente la especificación del SII no soporta incorporar observaciones generales en una factura electrónica, sin embargo, muchas veces será deseable incluir observaciones en la muestra impresa PDF.

Para estos casos, SuperFactura ofrece tags adicionales que no son enviados al SII, pero que si serán incluídos en la muestra impresa PDF.

Ejemplo XML:

Así, mismo, también es posible agregar otros atributos específicos en la muestra impresa PDF que no son soportados ni enviados al SII.

Ejemplo JSON: