Ingreso de Boletas y Vouchers al Libro Electrónico de Venta

Actualización

A partir del periodo tributario de agosto 2017, los libros deben ser enviados únicamente a través del Registro de Compras y Ventas del SII.

La información que se presenta a continuación sólo aplica para la generación y envío de libros de periodos anteriores a agosto 2017.

Ingreso de Boletas y Vouchers al Libro Electrónico de Venta

Las boletas de venta (papel) deben ingresarse en el Libro de Venta en forma de resumen, usando el mismo formulario que se utiliza para ingresar documentos aunque parezca poco intuitivo.

Hacer click en el botón Agregar Documento e ingresar los siguientes datos:

  • Tipo: seleccionar la opción Resumen Boletas
  • Folio: ingresar la cantidad de documentos no anulados (no se indican los folios)
  • Rececptor: seleccionar cualquier receptor, ya que el campo es requerido.
  • Emisión: el primer día del mes tributario correspondiente al libro
  • IVA y Montos: indicar sumas totales de las boletas

Las boletas anuladas se deben ingresar en un registro aparte de la misma forma indicada anteriormente, pero marcando además el casillero Anulado.

En el caso de los voucher Transbank, estos se deben ingresar igual que las boletas, pero usando el tipo Resumen Comprobantes Electrónicos.

Facturas con Crédito Especial del 65% para Constructoras

SuperFactura ofrece un módulo de facturación para empresas constructoras que deben consignar el crédito especial del 65% en la venta de viviendas.

Este módulo es parte del servicio estándar de SuperFactura.

Consideraciones Importantes

  • En SuperFactura, los montos de los detalles de la factura corresponden a montos netos (sin IVA). Es importante advertir que SERVIU ha entregado a algunos clientes instrucciones para emitir facturas en papel expresando montos brutos en los detalles (con IVA y restando el crédito del 65%). Por lo tanto, para evitar confusión, le sugerimos que al generar la factura electrónica se fije bien que los detalles se ingresen como montos netos. Cabe señalar que para convertir montos brutos a netos, se debe dividir por 1.0665, factor que corresponde al cálculo de 1 + 0.19 x (1 – 0.65) resultante de resolver la ecuación: bruto = neto + iva (19%) – crédito (65%).

 

Facturador Web

SuperFactura se especializa en permitir facturar desde Software Propio, mediante la integración de la API SuperFactura.

Sin embargo, SuperFactura también ofrece la posibilidad de generar documentos tributarios a través de un módulo web, el cual puede resultar muy conveniente si necesita emitir documentos en paralelo o no soportados por el Software Propio.

facturador-web

Para emitir documentos con el Facturador Web de SuperFactura:

  1. Ingrese al menú Documentos > Emitir
  2. Complete los datos del documento.
  3. Si no está registrado el cliente, presione el botón con ícono de lupa para abrir el listado de clientes y presione el botón Agregar Registro.
  4. Si necesita referenciar otros documentos (NC, ND y GD) debe presionar el botón Agregar Referencia.
  5. Si el documento tiene referencias a otros documentos, debe presionar el botón Agregar Referencia.
  6. Si el documento maneja impuestos adicionales (alcoholes, combustibles, etc), debe presionar el botón Agregar Impuesto Adicional.

Los documentos generados con el Facturador Web quedarán disponibles en el menú Documentos > Emitidos al igual que los documentos generados con la API. Ahí también podrá descargar las muestras impresas PDF y realizar otras operaciones.

Tenga presente que su Software Propio podría realizar otras funciones como, por ejemplo, modificar el stock de productos, lo cual no ocurrirá si emite el documento con el Facturador Web. En tales casos, será preferible facturar con el Software Propio.

Envío de Libros Electrónicos de Compra y Venta

Actualización

A partir del periodo tributario de agosto 2017, los libros deben ser enviados únicamente a través del Registro de Compras y Ventas del SII.

El módulo de envío de libros de SuperFactura seguirá disponible para subir los resúmenes de boletas emitidas via SuperFactura al Registro de Compras y Ventas del SII, y enviar libros de periodos anteriores a agosto 2017.

Envío de Libros

SuperFactura genera los libros de compra y venta en forma automática.

libro

Los documentos de compra son recibidos via E-mail y agregados automáticamente al libro de compra.

Sin embargo, los documentos recibidos en papel o aquellos que no fueron enviados correctamente por el proveedor, deben ser ingresados manualmente.

Visualización de Documentos

Al hacer click sobre el folio de un documento, se abre la ficha del DTE presentando su XML y muestra impresa PDF.

En el caso de los documentos de compra electrónica recibidos, también es posible generar una muestra impresa de la factura para visualizar los detalles del documento electrónico en una forma más amigable.

Ingreso Manual de Documentos Recibidos

Si faltara algún documento y necesita ingresarlo manualmente, ver aquí.

Excluir Documentos o Declararlos en Otro Periodo

Los documentos de compra se cargarán al libro indicado por el campo Periodo Libro.

Si no ha seleccionado el campo Periodo Libro, estos se cargarán automáticamente en el mes tributario correspondiente a la fecha de emisión del documento.

Si necesita cargar el documento en un libro de otro mes, deberá:

  1. Abrir el documento (en el libro de compras puede hacer click en el folio del documento)
  2. En la ficha del documento, especifique un valor en el campo Periodo Libro indicando el mes tributario en el cual desea cargar dicho documento.

En caso de querer excluir un documento del libro,  debe marcar el campo Excluir del Libro.

Envío de Libros de Periodos Anteriores

Por defecto, SuperFactura sólo muestra los últimos periodos. Para revisar y enviar un libro anterior, se puede indicar el periodo en la URL. Por ejemplo, para Mayo 2016, se debe ingresar a:
http://superfactura.cl/content/enviar-libros?periodo=2016-05

Revisar Libros Recibidos por el SII

SuperFactura enviará siempre un informe con el resultado del envío de los libros y su revisión por parte del SII. Alternativamente, también es posible verificar la recepción y aceptación de los libros directamente en el portal del SII (requiere instalación del certificado digital).

Consideraciones Adicionales

  • Los libros de compra, venta y guías se pueden enviar varias veces al SII simplemente presionando el botón de envío. El segundo envío se enviará al SII como una rectificación. Tenga además presente que el F29 debe ser consistente y que será necesario rectificarlo si la información cambiara.
  • Para ingresar los resúmenes de boletas y vouchers al libro de ventas, ver este link.

Observaciones Generales en DTE

Curiosamente la especificación del SII no soporta incorporar observaciones generales en una factura electrónica, sin embargo, muchas veces será deseable incluir observaciones en la muestra impresa PDF.

Para estos casos, SuperFactura ofrece tags adicionales que no son enviados al SII, pero que si serán incluídos en la muestra impresa PDF.

Ejemplo XML:

Así, mismo, también es posible agregar otros atributos específicos en la muestra impresa PDF que no son soportados ni enviados al SII.

Ejemplo JSON:

Archivos CAF y Consumo de Folios

La generación de documentos tributarios electrónicos (DTE) funciona en forma similar al timbraje de documentos en papel, en el sentido de que el SII controla los folios (números de documentos) autorizados para cada contribuyente.

Técnicamente, esto se realiza mediante la descarga de los llamados “archivos CAF” (Código de Autorización de Folios) que se pueden entender como una contraseña requerida para generar documentos válidos.

A diferencia de otros proveedores, SuperFactura se encarga de obtener y consumir los archivos CAF en forma 100% automática y transparente al usuario, de manera que nos podemos olvidar por completo de la existencia de estos archivos.

Así mismo, para no tener que lidiar con números de folios, podemos simplemente omitir el tag <Folio> en nuestro XML y dejar que SuperFactura asigne el próximo folio disponible automáticamente por nosotros.

En todo caso, en el menú Administración > Folios Utilizados podremos ver los últimos folios utilizados por cada tipo de documento.

Vencimiento de Folios

Los archivos CAF se vencen después de 6 meses y son anulados automáticamente por SuperFactura si es que no se utilizaron, de manera de evitar la emisión de documentos que serán rechazados por el SII.

Por esta razón, es posible que existan saltos en los folios. Por ejemplo, si se ha emitido el folio 100 y los folios 101 al 199 se vencieron, entonces el próximo folio a emitir será el folio 200.

En el peor de los casos, puede ocurrir que tras el vencimiento y anulación de los folios, el SII no autorice nuevos timbrajes, lo cual se tratará en detalle aquí.

Nota de Crédito con Referencias

Las Notas de Crédito Electrónicas se emiten en forma muy similar a las Facturas, con la única diferencia de que el TipoDTE debe ser 61 y además se deben incorporar una referencia al documento que es anulado o corregido.

Acá presentamos un ejemplo de una Nota de Crédito haciendo referencia a la Factura anulada mediante el tag <Referencia>.

Si bien el ejemplo es en formato XML, se sugiere siempre utilizar el formato JSON que es mucho más flexible y sencillo (ver ejemplos JSON).

En el caso de las NC, es importante especificar el tipo de corrección con el tag <CodRef> que puede ser: 1 = anula documento, 2 = corrige texto o 3 = corrige montos. Para más información, ver la especificación oficial del SII.

Observaciones

  • Al generar una NC que corrige textos (CodRef = 2) con el Facturador Web, se debe ingresar una linea de detalle con cantidad = 1 y una descripción especificando la corrección (ejemplo: “Donde dice X debe decir Y”).

 

Facturas Electrónicas con Impuestos Adicionales

De acuerdo a la especificación del SII, los impuestos adicionales deben indicarse en el tag <CodImpAdic> dentro de los detalles y también en el tag <ImptoReten> en los totales, donde además se requiere indicar la tasa y el monto del impuesto.

Para simplificar la integración, SuperFactura permite calcular varios valores en forma automática. Si, por ejemplo, omitimos el tag <ImptoReten> que va en los totales, o si eliminamos por completo el tag <Totales>, SuperFactura lo generará automáticamente.

Así mismo, si los totales que informamos no cuadran con los calculados por SuperFactura, podemos recibir un mensaje de advertencia para revisar el error.

A continuación presentamos un ejemplo de uso de los tags <CodImpAdic>, <ImptoReten> y <TasaImp>.

SuperFactura acepta XML, JSON y PHP.

Ejemplo en XML

Ejemplo en PHP

En este otro ejemplo, hemos dejado que SuperFactura calcule los totales por nosotros.

 

Factura Electrónica con Clipper

Un cliente tiene implementado en varias empresas un Software ERP que desarrolló hace años en el lenguaje Clipper.

Convencido de que Clipper está obsoleto y que carece de las funcionalidades necesarias para poder implementar facturación electrónica, decidió migrar su Software a PHP.

En eso llevaba varios meses, para lo cual había contratado a un joven programador con conocimientos de PHP. De hecho, tras la primera semana dejamos integrado su nuevo Software en PHP con el servicio de SuperFactura. Sin embargo, tal como supuse desde un inicio, la migración no resultó sencilla y su nuevo Software no incluía todas las funcionalidades de su versión original en Clipper.

La semana pasada me llamó y me dijo preocupado “No voy a alcanzar. Aún me falta migrar varios módulos sin los cuales mi nuevo Software no podrá comenzar a operar en la empresa”.

A pesar de que ya la he había ayudado a integrar su nuevo Software en PHP con la API de SuperFactura, le pregunté “Oye, ¿pero porque no mantienes tu Software en Clipper y lo integras con SuperFactura?“…plop.

Dicho y hecho. Le expliqué que la opción más sencilla era generar un archivo de texto desde su Software en Clipper y utilizar la API SuperFactura para integrar otros lenguajes para enviar el DTE al SII.

No se que habrá pasado con el programador PHP que contrató o si algún día terminará de migrar su Software de Clipper a PHP, pero por lo menos ya solucionó su cacho de incorporar facturación electrónica en su Software y tener a sus clientes facturando a tiempo.