¿Que hacer si no recibo los DTE de mi proveedor?

ACTUALIZACIÓN: Desde Agosto 2017, el SII eliminó el envío de los libros de compra y venta y comenzó a administrar los DTE en forma centralizada a través del Registro de Compras y Ventas, por lo cual, ya no es problema si no se reciben todos los documentos a través de la casilla de intercambio.

Cuando su proveedor emite un DTE, éste es registrado en la plataforma del SII y, aparte, el sistema de facturación electrónico de su proveedor envía automáticamente el DTE por correo electrónico a la casilla de intercambio del receptor, como un archivo XML adjunto.

Dado que el envío de correos electrónicos con archivos adjuntos no es un medio 100% fiable, es común que algunos documentos emitidos por sus proveedores no sean enviados y recibidos correctamente. En el caso de empresas grandes, este problema suele ser incluso más común aún.

Si detecta que le falta algún documento en el menú “Documentos Recibidos” de SuperFactura,

  1. Solicite el archivo XML a su proveedor. Verifique si el proveedor le envió el archivo XML por E-mail.
  2. Una vez que tenga el archivo XML, envíelo como archivo adjunto a la casilla imatronix@gmail.com, con lo cual se cargará en forma automática en SuperFactura dentro de máximo 5 minutos.
  3. Si no le es posible conseguir el XML del proveedor, una última opción es ingresarlos manualmente.
  4. Para evitar que el problema se repita, confirme con su proveedor que la casilla de correo de intercambio de información a la cual le está enviando los documentos es imatronix@gmail.com. Tenga presente que algunos sistemas de facturación se demoran en actualizar las casillas de intercambio, en cuyo casi, será necesario contactar al proveedor.

Si Ud. recientemente era usuario del portal MIPYME del SII, también puede ver los documentos de compra recibidos siguiendo los siguientes pasos:

  1. Ingrese a http://www.sii.cl/factura_electronica/factura_sii/factura_sii.htm
  2. Ingrese a la opción “Descargar información electrónica (DTE y/o IECV)” (en el tercer recuadro a la derecha).
  3. Ingrese el RUT del contribuyente, marque la opción “DTE” y presione “Enviar”
  4. Seleccione “Origen documento” = “Recibidos” y los filtros opcionales.
  5. Lamentablemente el SII no ofrece la posibilidad de rescatar el archivo XML, así que tendrá que  ingresar los documentos manualmente en SuperFactura, o bien, solicitar el archivo XML a su proveedor como se indicó en el punto anterior.

Clientes Nuevos

Si su empresa recientemente se cambió de sistema de facturación electrónica, es posible que sus proveedores aún estén enviando los DTE a la casilla de intercambio de su sistema de facturación anterior. Por lo tanto, si Ud. aún tiene acceso a su sistema antiguo, es posible que los documentos hayan sido recibidos ahí.

Los sistemas de facturación electrónica debieran actualizar las casillas de intercambio por lo menos una vez al día, sin embargo, no siempre lo hacen así. Por lo tanto, si se cambió recientemente de sistema y no recibió algún documento, le recomendamos contactar a su proveedor y solicitarle que corrija la casilla de intercambio, la cual debe ser imatronix@gmail.com.

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