¿Que hacer si no recibo los DTE de mi proveedor?

Cuando su proveedor emite un DTE, éste es enviado al SII y, aparte, a la casilla de intercambio que es revisada por SuperFactura.

El envío a SuperFactura se realiza a través de un correo electrónico con un archivo adjunto (XML) que contiene toda la información del DTE.

Los documentos recibidos por SuperFactura pueden ser luego visualizados en el menú “Documentos Recibidos”, donde se puede además regenerar una muestra impresa (PDF) del documento con todos sus detalles.

Sin embargo, los DTE no siempre son enviados a la casilla de intercambio, por lo cual, este listado generalmente no estará completo.

Esto ocurre porque el modelo de intercambio de información a través de correos electrónicos no es un medio 100% fiable, y porque muchos sistemas no realizan el envío correctamente. Y aunque parezca poco intutitivo, este problema es incluso más común cuando se trata de empresas grandes, ya que estas generalmente implementan sistemas de facturacion propios, en vez de utilizar soluciones de empresas dedicadas exclusivamente a prestar servicios de facturación.

Por esta razón, Ud. debe siempre revisar los documentos recibidos en el Registro de Compras y Ventas del SII, donde encontrará todos los documentos recibidos y además podrá dar los acuses de recibo o rechazo cuando corresponda.

Lamentablmente el listado del SII sólo presenta montos totales y no los detalles, así que en caso de necesitar ver los detalles, puede intentar ver el documento en SuperFactura.

¿Cómo solucionar el problema?

Como indicamos anteriormente, lo normal es que los proveedores envíen siempre los documentos a casilla de intercambio, sin embargo, si detecta que le falta algún documento en el menú “Documentos Recibidos” de SuperFactura y desea solucionarlo, siga estas instrucciones:

  1. Solicite el archivo XML a su proveedor. Verifique si el proveedor le envió el archivo XML por E-mail.
  2. Una vez que tenga el archivo XML, envíelo como archivo adjunto a la casilla imatronix@gmail.com, con lo cual se cargará en forma automática en SuperFactura dentro de aprox. 5 minutos.
  3. Para evitar que el problema se repita, confirme con su proveedor que la casilla de correo de intercambio de información a la cual le está enviando los documentos es imatronix@gmail.com.

Clientes Nuevos

Si su empresa recientemente cambió su sistema de facturación, es posible que sus proveedores aún estén enviando los DTE a la casilla de intercambio de su sistema de facturación anterior. Por lo tanto, si Ud. aún tiene acceso a su sistema antiguo, puede revisar si los documentos fueron recibidos ahí.

Los sistemas de facturación debieran actualizar las casillas de intercambio por lo menos una vez al día, sin embargo, no siempre lo hacen así. Por lo tanto, si se cambió recientemente de sistema y no recibió algún documento, le recomendamos contactar a su proveedor y solicitarle que corrija la casilla de intercambio, la cual debe ser imatronix@gmail.com.

Clientes MIPYME

Si Ud. recientemente era usuario del portal MIPYME del SII, también puede ver los documentos de compra recibidos antes de cambiarse a SuperFactura, siguiendo los siguientes pasos:

  1. Ingrese a http://www.sii.cl/factura_electronica/factura_sii/factura_sii.htm
  2. Ingrese a la opción “Descargar información electrónica (DTE y/o IECV)” (en el tercer recuadro a la derecha).
  3. Ingrese el RUT del contribuyente, marque la opción “DTE” y presione “Enviar”
  4. Seleccione “Origen documento” = “Recibidos” y los filtros opcionales.
  5. Lamentablemente el SII no ofrece la posibilidad de rescatar el archivo XML, así que tendrá que  ingresar los documentos manualmente en SuperFactura, o bien, solicitar el archivo XML a su proveedor como se indicó en el punto anterior.

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