SII no autoriza timbraje de nuevos folios

Es común que el SII bloquee o limite el timbraje de folios (generación de archivos CAF) cuando el contribuyente tiene “situaciones pendientes”.

Cuando esto ocurre, no será posible firmar los DTE ni tampoco generar los PDF y no existe nada que el proveedor de facturación electrónica pueda hacer para resolver esta situación.

La única solución es concurrir presencialmente al SII para lo cual se recomienda:

  1. Indicar al funcionario que “la plataforma del SII no les está autorizando la generación de nuevos archivos CAF” y presentar una impresión del error que muestra la página del SII al intentar timbrar folios (ver más abajo). Se recomienda no mencionar otros temas ya que confundirán al funcionario y entorpecerán la solución del problema.
  2. Solicitar al funcionario que le explique cuales son esas “situaciones pendientes” y resolverlas.
  3. Solicitar al funcionario que les autorice el timbraje de suficientes folios para poder seguir facturando mientras se trabaja en resolver las situaciones pendientes.

Comunicación con el Funcionario del SII

Es importante advertir que, al ser facturador electrónico con Software Propio, el funcionario del SII generalmente les responderá que “el problema deben resolverlo con su proveedor de factura electrónica”. Sin embargo, esta respuesta genérica no aplica en estos casos, ya que sólo el SII puede autorizar el timbraje de folios.

Lamentablemente, producto de esta respuesta genérica por parte del funcionario del SII, el contribuyente muchas veces se convence de que es un problema de su proveedor y no continúa haciendo las gestiones para resolver el problema ante el SII.

Verificar si el SII autoriza Timbraje

Comunmente la respuesta del funcionario del SII es “no existe ningún bloqueo para timbrar folios” o “ahora fue solucionado y ya podrán timbrar folios”, y generalmente el contribuyente sigue bloqueado en el SII sin poder timbrar nuevos folios. Esto ocurre porque los funcionarios no están correctamente capacitados para identificar y solucionar los problemas que impiden timbrar folios.

Por lo tanto, recomendamos siempre permanecer físicamente en el SII hasta haber verificado personalmente que ya pueden realizar las operaciones de timbraje que se describirán a continuación.

Timbraje en Certificación

Si su empresa está en proceso de certificación, siga estas instrucciones para verificar si el SII les está autorizando timbraje de folios en ambiente de certificación:

  1. Ingrese a https://maullin.sii.cl/cvc_cgi/dte/of_solicita_folios
  2. Autentíquese con el certificado digital y contraseña del representante legal
  3. Ingrese el RUT del contribuyente y presione Continuar.
  4. Seleccione el tipo de documento y la cantidad a timbrar (por ejemplo: 10)
  5. Siga las instrucciones en pantalla hasta lograr descargar el archivo CAF.
  6. Si se le presenta un error, muéstrelo al funcionario y solicítele nuevamente una solución.

Timbraje en Producción

Si su empresa ya completó el proceso de certificación, primero, es importante verificar que el SII los está autorizando a importar “archivos CAF” desde el SII:

  1. Ingrese a https://palena.sii.cl/cvc_cgi/dte/rf_reobtencion1_folios
  2. Autentíquese con su certificado digital y contraseña (se deben solicitar al representante legal).
  3. Ingrese el RUT del contribuyente y presione Continuar.
  4. Ingrese los datos para acceder a un archivo CAF de factura electrónica u otros documentos.
  5. Si se le presenta un error, muéstrelo al funcionario y solicítele nuevamente una solución.

Luego, se debe verificar si se cuenta con autorización para generar nuevos timbrajes en el SII:

  1. Ingrese a https://palena.sii.cl/cvc_cgi/dte/of_solicita_folios
  2. Ingrese el RUT del contribuyente y presione Continuar.
  3. Seleccione el tipo de documento y la cantidad a timbrar (por ejemplo: 10)
  4. Siga las instrucciones en pantalla hasta lograr descargar el archivo CAF.
  5. Si se le presenta un error, muéstrelo al funcionario y solicítele nuevamente una solución.

Si pudo realizar ambas operaciones sin problemas, entonces significa que fue desbloqueado con éxito por el SII. Como último paso, comunique a soporte@superfactura.cl que el SII ha resuelto el problema.

Se adjunta como ejemplo la pantalla con el mensaje de error que podría recibir al intentar timbrar folios, el cual deberá mostrar al funcionario del SII para explicarle que el problema persiste:

mensaje-sii

Ver Folios Disponibles

Para consultar los folios disponibles en SuperFactura para emitir nuevos documentos, ingrese al menu Mis Contribuyentes, y haga click en el botón Folios Disponibles (en el lado derecho).

 

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